BIBLIOGRAFIA
 
PAUL OTLET -HENRI LA FONTAINE
BIBLIOGRAFIA
APORTACIONES A LA BIBLIOTECOLOGIA
VISION TECNOLOGICA
APORTACIONES SOCIALES
OBRAS
SITIOS DE INTERES
BIBLIOGRAFIA
 
Paul Marie Ghislain Otlet

Paul Marie Ghislain Otlet nace en Bruselas, Bélgica, el 23 de agosto de 1868. La infancia de Otlet transcurría regularmente en un ambiente religioso y moralista. El entonces consideraría su
Existir como algo que tiene que estar al servicio de la sociedad y el bien común. Desde muy joven dedicaba su tiempo a reunir colecciones de historia natural y de ciencias naturales, además leía libros sobre filosofía del cristianismo, también tenia el hábito clasificar sus papeles, tarea que a futuro se convertiría en parte fundamental de su trabajo. Regularmente tomaba notas. A los diecisiete años el decide que quiere ser abogado pero sin embargo se vería sumergido en una profunda crisis emocional que lo llevaría a plantearse la disyuntiva de que debía apartarse de la vocación del sacerdocio y para dedicarse a la búsqueda del conocimiento científico, pues ya que consideraba que el camino de la ciencia era el único camino para combatir los males de la humanidad además de que consideraba a esta última no solo como la investigación de hechos concretos, sino todo un complejo mundo de ideas y principios. Estudió en la universidad de Lovania en Paris ahí estudio leyes, también estudio en la Universidad Libre de Bruselas y en octubre de 1890 obtendría el doctorado en derecho, y para diciembre del mismo año contraería matrimonio. Otlet empezó a trabajar en un juzgado. El ambiente que rodeaba su trabajo estaba compuesto por una clase social alta y por un círculo intelectual bastante aceptable, pero Otlet se sentía frustrado y aborrecía su trabajo, decía que era un desperdicio haber estudiado leyes. Otlet veía en el positivismo como una perspectiva fecunda llena de posibilidades de desarrollo futuro, encontrando en esta corriente filosófica una combinación de su carácter científico con el ontológico que tanto anhelaba. Vio en el positivismo la puerta para el cumplimiento de sus intereses personales, así como el logro de su ideal bienhechor. Como ya se menciono sus ideas giraban en un entorno de bien social sumado a que tenía una gran facilidad para la clasificación y la síntesis esto lo llevaría poco a poco a consolidar una gran obra en beneficio del intelecto humano, la cual se hizo presente como una de las revoluciones bibliográficas más importantes del siglo XX. Y los proyectos que realizaría estaban en mira de resolver problemas sobre el uso del conocimiento y la información. Lo que Otlet veía como una posible solución de las dificultades sociales. El día diez de diciembre de 1944 Paul Otlet, mientras trabajaba hasta tarde, dejaría de existir físicamente.
Henri-Marie La Fontaine

Henri-Marie La Fontaine nació el 22 de abril de 1854 en Bruselas, Bélgica. Este era egresado de la Universidad Libre de Bruselas, antiguo secretario de Picarda, francmasón y miembro del partido socialista, se convierte en 1894 en el senador más joven del país. Estaba muy interesado en la Unión Interparlamentaria, en la que tuvo un despacho durante mucho tiempo, y en otras organizaciones jurídicas internacionales. Era un bibliógrafo. Trabajo en la causa de la paz lo que lo llevo a participar activamente en casi todos los congresos de la paz, ganando en 1913 el premio Nobel de la paz. También mostró un interés permanente en la educación, y presento un proyecto para reformar la educación primaria y también fue presidente de la Asociación para la Educación profesional de la Mujer. Era un erudito, curioso y profundamente demócrata, además de pacifista y feminista, este contaba con múltiples talentos que lo llevaron a explorar muchos intereses. La Fontaine era un aficionado a la música bastante bueno, un entusiasta de Wagner, tradujo partes de óperas, el además practicaba el alpinismo lo cual lo llevo a escribir un libro sobre ello, realizó ensayos publicados en las bibliotecas estadounidenses, fundó la revista La internacionales vio, dio conferencias de los movimientos modernos de arte, e incluso produjo un volumen de poesía. Fallece el 14 de mayo de 1943.


En el año de 1981, un grupo de eruditos formaron una sociedad en la cual Otlet y La Fontaine se conocieron. Otlet pronto sintió simpatía por el trabajo de La Fontaine, descubriendo en él fuertes interese común. Además de haber sido abogados los dos, ambos formaban parte de círculos culturales similares.

Pronto Otlet y La Fontaine tuvieron la oportunidad de expresar sus inclinaciones por la bibliografía a través de su trabajo